En los últimos meses se hizo visible la precaria atención a los enfermos de cáncer, porque a las familias se les agotan los recursos económicos y el Estado no cuenta con las herramientas y el equipo necesario para atender a los pacientes. El cáncer en el país, con sus distintas variedades, avanza de forma alarmante, sin que exista en la actualidad un plan integral que la contenga.
Si bien existen algunas medidas preventivas desarrolladas por el Gobierno como las campañas de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante del Cáncer de Cuello Uterino (CACU), provoca la muerte de dos a tres mujeres por día en Bolivia, según datos del INE en 2017. Para quienes ya tienen el mal no existe ninguna política de protección o apoyo.
Esta enfermedad está rodeada de carencias, principalmente en el sector público, que no garantiza para el paciente un tratamiento oportuno y adecuado por los elevados costos, la precaria tecnología y la falta de profesionales especializados. El mes de octubre del año en curso el gobierno se comprometió a pagar la radioterapia por un año a los pacientes con cáncer, una medida que no trabaja en el apaleamiento de dicha enfermedad.
La UMSA Contra el Cáncer (LUCC) conjunto a Noches de Ciencia trabajo el pasado 14 de noviembre la temática Políticas públicas en cáncer una perspectiva social,
Es preciso que el gobierno trabaje en conjunto con las universidades los temas de investigación y formación en torno a esta enfermedad. El decano de la Facultad de Medicina de la universidad Mayor de San Andrés, Dr. Javier Peñaranda Méndez asevero que “como facultad de Medicina es importante… proponer alianza con el gobierno para que haya políticas públicas en cáncer”.
El compromiso social que tiene el periodismo científico en la transmisión de la información, en la transmisión de las noticias en la realidad social. Según Andrés Gómez, “hay que trabajar en un Plan Nacional que trabaje en el control y riesgo del cáncer, trabajar en la identificación y la detección temprana para llegar a consolidar la atención inmediata a los pacientes en centros y hospitales con la tecnología indicada, la implementación de centros de investigación… debemos plantear a la sociedad”.
El cáncer afecta a todo nuestro entorno social a la familia a los amigos, no solo a la persona que padece la enfermedad, a quienes forman parte de su vida, los familiares deben asumir nuevas funciones y responsabilidades. “el cáncer es un drama familiar que atine a cada uno de los integrantes de la misma, es preciso brindarle la atención con amor y dignidad al familiar que sufre” Según el Dr. Edgar Villegas
Para los pacientes con cáncer, la enfermedad acarrea tanto dificultades físicas como emocionales y sociales siendo las más frecuentes los trastornos de adaptación, la ansiedad y la depresión. La familia y los cuidadores principales del enfermo o enferma también evidencian un alto grado de sufrimiento. Según la Dra. Margaret Hurtado “debemos hacernos amigos del cáncer, aprender a convivir con esta patología conciliarnos con el no vivir en sufrimiento… ser portadores de vida”
Los expertos de distintas disciplinas médicos, enfermeros, trabajadores sociales, y muchos otros forman parte del equipo de profesionales de atención médica contra el cáncer para ofrecer su apoyo a los pacientes y sus familias. Para mejorar el problema del cáncer en Bolivia “todos debemos luchar contra el cáncer, debemos apoyarnos en ayuda nacional e internacional” Según la Dr. Carlos Peláez
Según el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín Sánchez, “la universidad se solidariza de manera incondicional con las víctimas, con los pacientes, de esta cruel enfermedad y con sus familiares… de lo que se trata es ser participe activo de cualquier iniciativa mancomunada pendiente a promover la búsqueda y aplicación de una verdadera política de estado en favor de la lucha contra el cáncer”.
La UMSA Contra el Cáncer
J.Q.S.