Cuidados complementarios en práctica para pacientes oncológicos
Las enfermedades degenerativas en la actualidad tienen mayor preponderancia, como es el caso de cáncer que consiste en crecimiento descontrolado de las células anormales, lo cual dificulta que el cuerpo funcione de una forma correcta. Las terapias alternativas como complemento a los tratamientos sanitarios se están imponiendo para dar respuesta a estos efectos colaterales.
El Segundo Taller de Risoterapia finalizó con la visita hospitalaria de los pacientes de área oncológica del Hospital de Clínicas, el sábado 6 de octubre, los Doctores Alegridosis acompañados de las personas que recibieron la capacitación, se caracterizaron para ir a regalar sonrisas.
El taller finalizó, con una visita al área oncológica del hospital de Clinicas, contribuyendo a través de la Risoterapia, un método para ayudar a mejorar la salud de los miles de pacientes que acuden a los servicios de hospitalización de este centro hospitalario.
El Dr. Molina, medico de turno, indicó que “en algún momento todos hemos oído hablar de la risoterapia, un tratamiento basado en el poder de la risa, que tiene numerosos efectos beneficiosos para la salud, estimula el sistema nervioso y como respuesta, libera endorfinas, que actúan sobre el sistema inmune y el endocrino, acelerando en algunos casos la recuperación de las enfermedades”.
Vestidos de médicos con narices rojas, visitan a los pacientes hospitalizados y mediante técnicas específicas, estimulan la risa y hacen cambiar el estado de ánimo a los que se encuentran postrados en las camas, una sonrisa y una palabra de aliento, repercute en su recuperación.
Elizabet Condori licenciada encargada Unidad de oncología quirúrgica, “Felicito a los doctores alegridosis y los invito a que hagan frecuentes sus visitas a los pacientes de cáncer, gracias por llenarlos de felicidad” agrego.
La sesión de risoterapia de los Doctores Alegridosis te hace sentir mejor, comenta María Rodríguez, de 57 años, una paciente de la Unidad de Oncología Quirúrgica, que tiene diagnosticado cáncer de mama ahora en remisión, que llegó de la provincia Murrillo de la ciudad de La Paz. “Me siento saludable cuando me río”, agregó.
La actividad finalizo, bajo la gruta de la virgen en el patio central del hospital, con los agradecimientos de los organizadores quienes alentaron una futura visita al Hospital del Niño, posterior a ello cada uno expreso lo que sintió al realizar la terapia, es importante darle amor y esperanza a las personas que se encuentran atravesando una enfermedad.
La UMSA Contra el Cáncer
J.Q.S.