A partir de esta gestión la Unidad de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés desarrollará nuevas técnicas de relacionadas con terapia celular cuyo objetivo será fortalecer la investigación científica en el país y mejorar las condiciones de salud en esta área.
Para lo anterior, la Facultad de Medicina (UMSA) realizó el pasado jueves 26 de abril la inauguración del “Laboratorio de Terapia Celular” de la Unidad de Biología Celular, dependiente de la Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular del Departamento de Ciencias Funcionales. Este evento contó con la participación del Rector de Nuestra Casa de Estudios Superiores Dr. Waldo Albarracín Sánchez, el decano de la facultad Javier Peñaranda Méndez, el Jefe del Departamento de Ciencias Funcionales Jorge Fernández Dorado, el Jefe de la Unidad de Biología Celular Ricardo Amaru Lucana y Julio Pérez Gonzáles Responsable del Laboratorio de Terapia Celular, entre otras autoridades invitadas al evento.
“Hoy por hoy este constituye un avance para la Facultad de Medicina, es un centro de referencia nacional para el diagnóstico de leucemias; y de sus tubos de ensayo, matraces y probetas han surgido trasplantes de medula ósea, los primeros en la historia de la medicina boliviana, circunstancia que nos llena de orgullo y satisfacción. El mérito corresponde absolutamente al Dr. Ricardo Amaru Lucana, eso dijimos hace 14 años” (Jorge Fernández).
“Este evento refleja un salto tecnológico para nuestro país, reitero mis agradecimientos al señor rector, al decano, al jefe del Departamento de Ciencias Funcionales, al personal administrativo por apoyar esta iniciativa y además al personal de Empresa GAUSS S.R.L. quienes pusieron todo su empeño en este trabajo tan complejo… sin olvidar a la Cooperación Italiana… hoy es un momento histórico y seguro habrá un antes y un después de la terapia celular…” (Dr. Amaru).
“Para nosotros constituye una enorme alegría como facultad la inauguración de este laboratorio, porque este laboratorio nos permite ser la vanguardia de las facultades de medicina en este tipo de tratamientos, esperemos que este laboratorio tenga la calidez y sobre todo la calidad en el momento de resolver los diferentes problemas… la formación de recurso humano especializado, y a corto tiempo tal vez podamos ser exportadores de este recurso a los otros departamentos. Algo también muy importante, la investigación, que nos permitirá el día de mañana poder trabajar con la misma calidad de los laboratorios del exterior”. (Dr. Peñaranda, Decano Facultad de Medicina)
Este centro de investigaciones está ubicado en el octavo piso de dicha facultad, las instalaciones cuentan con aparatos tecnológicos de última generación, con el propósito de prestar servicios a la sociedad en el ámbito del análisis y diagnóstico a profundidad en el marco de las políticas de salud.
Esta idea nace el 2009 cuando el doctor Heriberto Cuevas, decano en ese entonces, aprueba bajo resolución del Honorable Consejo Facultativo (HCF) el funcionamiento del laboratorio de células madre.
“Este laboratorio se implementó en un principio en un ambiente particular, un pequeño depósito, tuvimos que adecuar este depósito de pequeñas dimensiones, en ese momento no existía otra mejor posibilidad para iniciar este emprendimiento, gracias a esto, nos permitimos realizar nuestros primeros trabajos en el aislamiento de células endoteliales humanas, en ese entonces formamos un grupo de trabajo, un grupo de jóvenes, a quienes hoy quiero recordar a Julio silvestre quien era entonces un médico recién egresado, hoy profesor de la Universidad de Virginia en EEUU. Además en este laboratorio tan pequeño demostramos la calidad del cultivo celular y es acá donde se caracterizó la eritrocitosis patológica de altura, investigación reconocida a nivel internacional”. (Dr. Amaru).
El nuevo laboratorio dispone de una cámara de flujo laminar, una incubadora de dióxido de carbono (CO2), un microscopio invertido de luz y centrifugas, entre otros equipos.
La Terapia Celular es uno de los tratamientos que está avanzado en el campo de la investigación biomédica actual, las células madre son una herramienta terapéutica para el trasplante de médula ósea y otros órganos para el proceso regenerativo del organismo.
“Este mundo de las células madre está viviendo a pasos agigantados, les diría que hoy podemos manipular éstas células para tratar distintas enfermedades…”. (Dr. Julio Pérez).
Actualmente esta terapia ofrece tratamientos a pacientes con distintas afecciones, lesiones y enfermedades degenerativas para las cuales existen pocas opciones de tratamiento. Las “células madre” del adulto se convierten en la sangre, el cerebro, los huesos y todos los órganos del cuerpo. Tienen el potencial de aplicarse a las terapias complementarias de medicina regenerativa.
“Entre las distintas células encontramos: 1) Células madre mesenquimales, 2) Células madre hematopoyéticas, 3) Células madre embionarias: las células madre totipotentes (mórula organismo completo) y las células madre pluripotentes (Endodermo – Mesodermo – Ectodermo), Células madre germinales (Esbozos gonadales), Células madre pluripotentes inducidas (iPS o iPSCs), Células madre multipotentes (Generan células del mismo linaje), Células madre unipotentes (Un solo tipo celular), Células madre oligopotentes (Diferenciación limitada)… Dos características que tienen nuestras células madre: la primera, la maravilla de regenerarse, la segunda la diferenciación esta célula puede transformarse en distintas células…”. (Dr. Julio Pérez).
Los trasplantes de células madre se han utilizado en quemaduras extensas de la piel de pacientes que no respondieron a tratamientos convencionales.
La misión de la Facultad de Medicina como institución de excelencia académica, tiene como prioridad la sensibilidad social, investigadora y formadora de profesionales capaces de encarar problemas de salud y prestar servicios calificados en docencia y asistencia médica integral.
El rector de la UMSA para finalizar el evento refirió que “De lo que se trata es de proyectar… es una fecha, que marcará un hito en la historia, no solo de la Facultad sino de la Universidad de esta lucha constante por la preservación de este derecho a la salud que es fundamental, en consecuencia el respaldo de la Universidad en su conjunto del Rectorado y las instancias de cogobierno a este emprendimiento… tengo fe en que vamos a seguir avanzando, mis felicitaciones a todos”.
Como parte final de la inauguración, se realizó el respectivo corte de cinta y recorrido por las instalaciones del nuevo laboratorio; durante éste se brindó una explicación más detallada sobre el funcionamiento de los equipo y del impacto que tendrá en la investigación y aplicación clínica de la terapia celular.