Cada 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de próstata, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta enfermedad e informar y prevenir el diagnóstico precoz y su tratamiento. El cáncer de próstata representa el tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado en hombres, el paciente se mantiene asintomático; mientras el tumor se encuentra localizado en el interior de la próstata.
Según la OPS/OMS en “el caso de los varones, el 17% sufre de cáncer de próstata”. El cáncer de próstata fue el segundo cáncer más diagnosticado en 2016 en Bolivia y, en la actualidad, el que más incidencia tiene en los hombres. Los factores de riesgo mejor identificados son la herencia genética y la edad.
El periódico El País de Tarija “en Bolivia cada año y en el caso de los hombres, el cáncer de próstata encabeza la lista con un 16 %, seguido del de piel con el 11%, el de estómago con 7%, el de pulmón con 6%, el del sistema hematopoyético con 5% y, finalmente, el de vesícula biliar con 5%”.
El cáncer de próstata tiene una evolución lenta, y la realización de las pruebas de detección temprana debe ser por recomendación médica y decisión del paciente. Los síntomas se relacionan con la presencia de metástasis en los huesos (dolor, fracturas, compresión medular) e invasión masiva de ganglios linfáticos (edemas de extremidades inferiores).
La UMSA Contra el Cáncer (LUCC) trabaja promoviendo actividades que coadyuven en la disminución de mortalidad por la enfermedad del cáncer. En función de la prevención, este es el caso del cáncer de próstata, realizando un afiche para concientizar a la sociedad, con la colaboración de los voluntarios miembros de los distintos proyectos.
La UMSA Contra el Cáncer
J.Q.S.