El control de la enfermedad dependería de políticas desde el Estado.
Los estilos de vida direccionan modos de ver el mundo con caracteres particulares o grupales, en cualquier ámbito del comportamiento estas formas de comprender a la sociedad están sujetas a parámetros económicos y políticos. Dichos factores se vinculan al tema de la salud cuyo punto de encuentro se relaciona con lo biológico, el individuo lo social y la comunidad.
La salud de la población es el resultado de las políticas públicas que se ejercen en cada país, lo que implica el control de las enfermedades acorde a las prácticas de prevención, promoción y protección sanitaria.
En este sentido las políticas públicas son propuestas de adecuación y desarrollo de los servicios sociales que afectan al ámbito de la salud, lo que implica la regulación del factor económico para acceder a los servicios médicos. También modifican el contexto social e incluso las costumbres de una determinada población contribuyendo a la adaptación de las personas a estilos de vida saludable.
La salud pública es un instrumento valioso para la atención integral en salud la cual está ligada a posiciones políticas para la disminución de la incidencia de enfermedades como el cáncer. En Bolivia, el cáncer es considerado una enfermedad de elevado costo económico por ser un tratamiento oncológico especializado y de alto riesgo, donde el diagnóstico y tratamiento no pueden ser cubiertos en su totalidad por el paciente.
El informe de The economist Intelligence Unit titulado “Control del cáncer, acceso y desigualdad en América Latina: Una historia de luces y sombras” del año 2017, se examinan las iniciativas en pos del control del cáncer en nuestra región, los resultados muestran que Bolivia es el primer país en tener mayor índice de cáncer de útero en el caso de las mujeres y cáncer de próstata en el de los hombres. Esto demuestra que nuestro país no tiene las políticas públicas adecuadas para contrarrestar enfermedades de carácter oncológico.
La perspectiva de la sociedad con respecto a la oncología hace énfasis a su carácter inevitable e inexorable asociación con la muerte. Estos factores dificultan en muchos casos la prevención y detección temprana de este tipo de enfermedades, que alcanzan una gran magnitud epidemiológica en nuestro país según las investigaciones del Doctor Ricardo Amaru Médico Oncólogo, Docente Investigador de la Universidad Mayor de San Andrés.
Las reformas políticas del sector en salud han generado cambios desfavorables en el área oncológica debido a que la gestión de políticas públicas en salud requiere varias líneas de investigación. Según el Doctor Amaru “la Universidad seria la institución más adecuada para apoyar al gobierno, para reformular las política públicas a favor de los pacientes con cáncer, que aporten bases teóricas y formen a sus profesionales con una diversidad de especialidades”.
Con el propósito de difundir la realidad del cáncer, un tema estructural y coyuntural en nuestro país con el propósito de promover las políticas públicas en nuestro país, La UMSA Contra el Cáncer (LUCC), realizará una nueva versión de Noches de Ciencia este 12 de septiembre a horas 18:00 en el Paraninfo del Monoblock central de la UMSA.
La UMSA Contra el Cáncer
J.Q.S.